lunes, 7 de diciembre de 2015

Informe: Análisis del primer tercio de la temporada ( 2/3 Visión particular interna)

Analizando los resultados internos de forma individual encontramos una serie de datos que nos hacen una radiografía interior del perfil del equipo a partir de cinco apartados claves para la interpretación.

Apartado 1.- Gestión de la plantilla.

Uno de los apartados más importantes, por no decir el más importante. De 21 jugadores que tiene la plantilla todos han sido titulares, al menos una vez de diez partidos, excepto dos: Tono y Crespo. Cada uno por diversos motivos. Nueve jugadores han sido titulares más de la mitad de los partidos disputados con el dato de la alternancia en portería entre Luis y Alex Cartón. En cuanto al reparto de minutos por parte de los jugadores, trece jugadores han jugado la mitad o más de los minutos máximos posibles que tras diez encuentros son 900 minutos. Aún el desequilibrio es grande pues hay siete jugadores con más de 600 minutos y siete con menos de 350 minutos. 



Un factor esencial también está en el reparto de minutos y en la rotación. Seguimos estando desequilibrados en este aspecto si miramos el ranking de jugadores con partidos completos y los jugadores más veces sustituidos, si bien es verdad que una de las máximas debe ser no cambiar demasiado la línea defensiva si todo va correctamente y oxigenar más las posiciones de ataque.







Uno de los indicadores mejores para ver si hay desequilibrio en la gestión de la plantilla en cuanto a participación es el coeficiente que resta el porcentaje máximo de minutos jugados del porcentaje máximo de asistencia a entrenamientos. El coeficiente resultante nos indica que cuanto más negativo sea mayor desequilibrio (injusto) existe para ese jugador y cuanto más positivo también. La tendencia a cero es la más correcta.



Analizando este dato vemos que Nacho Zorita, Crespo, Sergio, Vega y Fran han entrenado mucho más de lo que han jugado mientra que en el otro apartado es lo contrario, si bien es cierto que en el apartado de coeficiente positivo Arroyo no tiene computado los entrenamientos con el primer equipo, Javi León se ha incorporado recientemente a la plantilla. Alvaro y Dani están entre los jugadores que más entrenan pero su coeficiente de juego es mayor al de entrenamientos. Los jugadores con tendencia más cercana a 0 son:
Suárez (con coeficiente -4,090) ; Calle (-4,670); Oscar (-5,709) en el plano de coeficiente negativo y Javi León con 11,540 en el positivo.

Otro de los apartados estudiados es la carga de entrenamiento. Se puede asistir muchas sesiones a entrenar pero hay sesiones que tienen una "etiqueta" de más cargas que otras. Eso propicia que hay jugadores con más carga habiendo acudido a entrenar menos que otros. Además un partido amistoso o un partido de competición lleva una carga etiquetada de 100 sobre 100 máximo posible.


En esta contabilidad no se cuentan los entrenamientos que los jugadores han realizado con el primer equipo o con el juvenil.


Apartado 2.- Influencia del juego defensivo.

Estos son los datos más relevantes en cuanto a nuestro juego defensivo:



Las duplas Dani-Suárez en el centro del campo con la intervención de Sergio (que ha dispuesto de menos minutos que los anteriormente citados) y Calle-Frutos son las parejas más interventoras en los aspectos defensivos.


Apartado 3. - Influencia del juego ofensivo.

Estos son los datos más relevantes en cuanto a nuestro juego ofensivo:



Diego (6%) y Toño (12%) como jugadores que más veces han jugado en la punta de ataque son los que más disparos totales han realizado pero la eficacia mayor cae sobre Nacho Zorita con la mayor efectividad de cara a puerta (12%) y en relación a minutos jugados. Los jugadores de centro de campo son los que más balones pierden como es lógico al ser la zona de mayor influencia del juego. 
Destaca en el apartado de asistencias las realizadas por Suárez con 13 pero sólo una acabo en gol que fue el tanto de Román al Arces. El jugador con más eficiencia en sus asistencias es Román que de cuatro asistencias dos de ellas acabaron en gol.

Apartado 4.- Portería.

En la portería tanto Luis como Alex alternan los partidos habiendo jugado en diez partidos ambos 450 minutos. Con una igualdad también en número de entrenamientos, es la línea más compensada en este aspecto.
En cuanto a goles encajados el resultado es similar aunque lígeramente balanceado del lado de Luis con 5 tantos encajados por 7 de Alex. Aunque cabe reseñar que Alex ha recibido más tiros a puerta (47) que Luis (40). Además Alex Cartón ha recibido 31 tantos entre los tres palos con 18 paradas y 13 despejes mientras que Luis Sanz ha recibido 15 dentro y 25 fuera. Todos estos últimos datos sin contar los goles.
En el juego aéreo, domina más Luis con 22 intervenciones (3 de ellas erradas) mientras que Alex solo ha intervenido en 8 sin acumular ningún error.


Apartado 5.- Regularidad.

En cuanto a la regularidad y el jugador más completo se puede ofrecer los siguientes datos:



Los puntos marcan la regularidad por partido, otorgando cada encuentro a cada jugador que interviene una calificación de 0 a 5. Siendo 5 una actuación sobresaliente. Evidentemente, si se interviene poco en un partido o no se llega a jugar esa puntuación es baja por lo que también es relevante ver quien tiene mejor puntuación por partido jugado. Vemos así que Dani y Alvaro son los más regulares, teniendo presente que son los dos jugadores que más minutos han dispuesto. En cambio, serían Arroyo y Cartón los más regulares en función de los minutos jugados con un promedio de puntuación de 3,40 seguidos de Alvaro y Dani con 3,30 y de Tato con 3,25.

En el apartado M.V.P. se realiza una clasificación más global donde se puntúa los goles marcados, las asistencias realizadas, haber ganado, perdido o empatado y también dejar la portería a cero. Resta puntuación las tarjetas en función de su grado de gravedad. Aquí Suárez está en cabeza del jugador más completo seguido de Román, Dani y Frutos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario