sábado, 5 de diciembre de 2015

Informe: Análisis del primer tercio de la temporada. ( 1/3. Visión global interna)

Suárez. (Foto Rosa María)
Tras los diez primeros partidos de liga, se cumple un cuarto de campeonato donde se pueden sacar conclusiones a nivel de equipo y a nivel del campeonato que pueden servir para entender mejor la dinámica interna de equipo y cómo afrontar los veinte partidos que aún restan.

A nivel de equipo hay que destacar los siguientes puntos:

a) 14 puntos obtenidos en diez encuentros que divididos en dos horquillas de 5 partidos encontramos el resultado de:
      * Primeros 5 partidos 9 puntos.
      * Segundos 5 partidos 5 puntos.
La tendencia regular de estos datos es acabar con 42 puntos. Pero como el fútbol no es matemático sino que depende de calendario, estados de forma, desarrollo del entrenamiento...etc, este dato no es relevante. Simancas B solamente puede aspirar, ahora mismo, a conseguir 74 puntos como máximo y 14 como mínimo.

b) El balance de goles es negativo (-1), donde el "lastre" es el encuentro ante San Agustín (4 goles en contra) pues en tres encuentros se ha dejado al portería a cero y en cuatro solamente se ha encajado un solo tanto. Estadísticamente marcamos un gol cada 82 minutos, esta eficacia es muy baja puesto que tiramos a puerta cada 8 minutos y solamente marcamos gol cada 10 tiros. Una efectividad del  9,90%. Primera cuestión a mejorar y a tratar. En este apartado también podemos ver que solo hemos marcado 11 tantos en 10 partidos y de esos 11 los jugadores goleadores han sido siete por lo que no está definido un claro dominador de portería rival.

Por contra, nuestros rivales, ante nosotros, tienen una eficacia mejor. Nos tiran a puerta cada diez minutos aproximadamente (menos de lo que tiramos nosotros) aunque nos marcan un gol cada 75 minutos.Una eficacia del 12,76% pues nos meten gol cada 7,83 tiros. Nos tiran poco pero con mayor eficiencia que cuando nosotros intentamos finalizar.

Todo ello nos coloca en una hipotética clasificación de equipos goleadores en posiciones de descenso, siendo uno de los cuatro equipos que menos goles marcan (13º).

En cambio, en el plano defensivo, haber mantenido la puerta a cero en tres ocasiones nos hacen un equipo con dificultad para hacerle goles pues en siete de los diez encuentros solamente nos han metido cuatro goles (dos de ellos de penalty). En una clasificación hipotética de equipos menos goleados estaríamos en sexta posición. (6º).

En cuanto a portería a cero, también estamos en buena posición. Con cuatro partidos con portería a cero se encuentran los tres primeros clasificados (UVA, La Pedraja y San Agustín) mientras con tres partidos con portería a cero además de Simancas se encuentran Arces, Rueda y La Cistérniga. Parquesol es el único equipo que aún no ha dejado la portería a cero en ningún encuentro.

c) Hay varios datos a tener en cuenta como son los siguientes:
         * Sacamos un promedio de 5,10 corners por partido y nos sacan 2,70 los rivales. No nos han                   metido ningún gol, consecuencia de un córner. Sí de saques de banda (2: Belen y UVA)
         * Incurrimos en fuera de juego una media de 1,40 veces por partido.
         * Hemos tirado a puerta 111 veces y nos han tirado 94. De las veces que tiramos 60 han ido                   dentro (2 penalties fallados) de las cuales 11 han sido gol (1 penalty marcado),  siete han ido               al palo y 51 fuera. De las veces que nos han tirado 47 han ido dentro y 47 fuera. De las de                   dentro, 12 han sido gol (2 penalties), cinco palos, el resto paradas o desvíos de porteros o                     defensores.
            Son dos datos que, a priori, nos dicen que nuestro bagaje ofensivo es bastante bajo y que                     defendemos mucho mejor de lo que atacamos.
          * Los doce tantos encajados se estructuran en su origen así:
                                      - 2 penalties (Arces y Santovenia)
                                      - 1 falta. (La Pedraja)
                                      - 2 saques de banda. (Belén y Uva)
                                      - 2 jugada elaborada (Victoria, San Agustín)
                                      -  2 contraaque (San Agustín y Belén)
                                      - 2 segunda jugada (UVA y San Agustín)
                                      - 1 balón a la espalda. (San Agustín)

          * Los once tantos realizados se estructuran en su origen así:
                                       - 1 penalty (Olmedo)
                                       - 5 jugada elaborada (Victoria, Santovenia, Medinense, Belén La Pedraja)
                                        - 1 tiro tras rechace de penalty (San Agustín)
                                        - 1 tras segunda jugada (San Agustín)
                                        - 2 tras córner (La Pedraja y Belén)
                                        - 1 tras falta. (Arces)
                                     

d) Hemos realizado el mismo número de faltas que hemos recibido: 134. Es decir, realizamos o recibimos una falta cada 7' 11". Nos han señalado 3 penaltis a favor y 2 en contra. Solamente hemos transformado uno de los tres y los dos que nos han lanzado los hemos encajado. Nos han expulsado a cuatro jugadores (dos en un mismo partido) de los cuales dos fueron por roja directa. Mientras que solamente han expulsado a uno de nuestros rivales y fue por doble amarilla. Esto indica que hemos jugado 83 minutos en inferioridad numérica y 24 minutos en superioridad. En este tiempo de inferioridad nos metieron dos goles y marcamos uno. De los goles encajados, uno de ellos fue relevante para no ganar el partido de Santovenia. En las otras dos expulsiones no hubo modificación en el marcador en cuanto a victoria, empate o derrota. En el caso del tiempo de superioridad, el marcador no varió.
 En cuanto a  tarjetas amarillas nos han mostrado 32 tarjetas (3,2 por partido de promedio) mientras que a nuestros rivales les han mostrado 37 (3,7 por partido)

e) La mayor racha sin marcar gol duró 180 minutos y transcurrió desde el segundo gol marcado a La Pedraja hasta el primer gol marcado al Belén. Mientras que la mejor racha sin encajar un gol fue de 179 minutos que fue el lapso de tiempo desde el gol de penalti que marca Santovenia en el descuento hasta el gol que nos marca La Pedraja al final del partido.

f) Somos un equipo con tendencia a tener menor posesión que el rival puesto que nuestro número de balones recuperados (25,9 por partido) supera al de perdidos (21,9 por partido). De los doce goles encajados dos fueron por pérdida en salida de balón cerca del área y una tercera pérdida similar provocó uno de los penaltis que supusieron gol. Además enviamos balones al área con peligro 117 -14,7 por partido-  y de ellos acabaron en gol 7 (Victoria, Arces, La Pedraja (2), Belén (2) Medinense). Es un 5,98% de los balones puestos al área.





No hay comentarios:

Publicar un comentario