sábado, 4 de febrero de 2012

VALORACION PRIMERA VUELTA


Acabada la primera parte de la liga, podemos ir haciendo valoraciones desde varias perspectivas. Los números del equipo son mejor de lo esperado sobre todo cuando en la jornada 5 los valores en cuanto a eficacia goleadora eran bastante bajos y en la clasificación el Belén aventajaba a Simancas en 6 puntos. Incluso tras la, hasta ahora, única derrota, Simancas se colocó tercero a cuatro puntos y todos valoraban la distancia como complicada y amplia, es la misma ventaja que se tiene ahora, lo que indica que en un par de partidos cualquier ventaja o desventaja se puede reducir.

1.- Análisis de la competición.

Acabar primeros tras la primera vuelta no era una de las pautas a seguir, pues siempre el objetivo es estar lo suficientemente cerca de la cabeza para competir por el campeonato hasta el final. La primera plaza condiciona al rival que va a desempeñar su rendimiento con más motivación que contra otros rivales y eso hace que cada partido sea más complicado que si se está en otra posición. Pero el que algo quiere.,, algo le cuesta. San Pío, Viana, Sur y Santovenia pueden ganar el campeonato y tienen tantas opciones como el que más pues aun quedan 1350 minutos por jugarse.

Uno de los datos del que más se debe estar orgulloso no es la primera plaza sino haber encajado nada menos que seis tantos en quince partidos que refleja un grado de compromiso y solidaridad (además de otras cuestiones físicas y tácticas) muy elevado y digno de elogio. Además a día de hoy, sabiendo que en un instante todo puede cambiar y venirse abajo el garito si no hacemos las cosas bien, Simancas lidera todas las clasificaciones posibles además de la general (mejor local, mejor visitante, mejor coeficiente, máximo goleador y menos goleado)

En cuanto al resto de los equipos se puede apuntar lo siguiente.

2.- Análisis de los equipos.

CABEZON. Lo que en un principio parecía que era su punto fuerte ( su campo) se ha convertido en su peor enemigo pues es uno de los peores equipos como local teniendo solo por detrás al Arces. Parece que retoma oxígeno y puede ser un enemigo peligroso en la segunda vuelta sobre todo si se ponen en forma jugadores como Miguel Angel, Victor y Maicro. Aun así deberán mejorar su orden defensivo pues es el equipo más goleado con 45 tantos en quince encuentros.

SEQUILLO. Han realizado una floja primera vuelta pero parece que cogen aire y comienzan a mirar hacia arríba. Quizá les venga mejor ir de menos a más al contrario de la temporada pasada que se fueron desinflando. El punta Iván Herrero o Imanol son los más destacados.

MEDINENSE. Como el año pasado es un buen animador de la liga. Gran temporada en su campo (son el quinto mejor equipo local) pero sus números bajan mucho fuera habiendo sacado sólo cuatro puntos a domicilio. Mezcla de experiencia y juventud como todo filial son capaces de lo mejor y de lo peor.

VIANA. Uno de los mejores equipos con los que nos hemos enfrentado, con todas las líneas compensadas, experiencia atrás, dinamismo y calidad en el medio y velocidad arriba. Son las características básicas para triunfar en esta categoría y son uno de los candidatos con más posibilidades para conseguir el campeonato. Su media punta, entre otros, es uno de los mejores jugadores de la categoría.

BETIS. Ya en la primera jornada nos demostró que acabarían siendo un equipo competitivo. Tras unos primeros flojos diez primeros partidos acaban de encontrar la fórmula para probablemente ser uno de los mejores equipos de la segunda vuelta. La juventud de la que en principio pudieron pecar, se ha convertido en estabilidad. Bandas rápidas y técnicas, defensa sólida (solo 21 goles en contra) y medio campo de calidad creciente. Ojo a su escalada.

LA PEDRAJA. Los números de goles a favor y en contra definen el grupo. Un gran equipo de medio campo hacia adelante cuando hay que correr y tener talento pero un equipo con muchas dudas mirando hacia atrás. Me parecieron un equipo muy muy competitivo con dos jugadorazos como Diego Toquero y Rubio. Es de gran mérito que la práctica totalidad sean de La Pedraja lo que indica que sus números se los han ganado a pulso.

SUR. Para mí el equipo más peligroso si les comienzan a salir las cosas y los resultados van a su favor. Una calidad altísima con jugadores jóvenes y con Espeso que es un jugador de superior categoría, la experiencia atrás de Edu y Sastre junto con la calidad de Alberto, Hugo y Diego Rodríguez muestran la importancia de este equipo que se ha dejado puntos de manera extraña.


BOECILLO. A mi criterio el equipo más completo línea por línea. Una de las mejores defensas del campeonato, con un centro del campo de gran talento al que se suma Gallego Santander para darles aun mayor calidad. Quizá tengan problemas en cuanto a ataque. Deben tener paciencia pues es el equipo de más futuro junto con Santovenia. Pueden aspirar a todo a corto plazo.

SAN PIO. El auténtico favorito al ascenso, por entrenador y por nombre de jugadores. Un grupo de grandes futbolistas que se mueven por rachas (positivas y negativas) como se demostró el año pasado. Quizá la veteranía de la mayoría de sus jugadores sea un arma de doble filo. Un once de lujo pero el fondo de armario puede estar justo.

ARCES. La llegada de Aitor al banquillo les dará confianza y madurez, pero siete puntos en una sola vuelta son números muy pobres para salvar el cuello. Deberían hacer cerca de 25 en la segunda vuelta que son los que han hecho de Santovenia para arriba y me parece tarea muy compleja.

SANTOVENIA. Igual que Boecillo un gran equipo de futuro a corto plazo. Una de las mejores líneas defensivas también y un gran centro del campo con Canedo, Vander y Cesar. Les está pasando factura tanto su apuesta por la gente joven que ya se han acabado de foguear y sobre todo, su poco acierto de cara a gol.

TUDELA. Equipo tradicionalmente competitivo, pero con buenos números de local y alarmantes fuera de casa donde no han conseguido aun más que cuatro empates y ninguna victoria. La experiencia  de varios de sus jugadores será vital para no pasar problemas.

SAN ISIDRO. Dos jugadores en el medio del campo que muestran las itenciones de un equipo que le gusta el buen trato de balón, irregulares en su intensidad de juego pero con algo que les puede sentenciar si no lo arreglan su poca eficacia de cara a gol. Son el equipo menos goleador de la categoría con tan solo 17 goles.

BELEN. Un equipo que le gusta jugar al fútbol a pesar de tener bajas de jugadores que mejorarían esa calidad. Flojos defensivamente pero muy descarados al ataque, ese sería la definición de un equipo que salió como un tiro y que la primera derrota les afectó más de la cuenta. El bajo estado de forma de Vita, uno de los mejores jugadores del campeonato así como la baja de Sebas, son demasiado lastre para estar compitiendo arriba.

ZARATAN. Probablemente sea el equipo que menos nos dejó atacar y que con varios jugadores de buen dominio de balón nos hizo el partido donde más sufrimos. No me decanto por analizar más pues es un equipo al que hay que ver más para saber el porqué de su clasificación.

Analisis Villa de Simancas.

Simancas ya se ha asentado en el concepto de ser competitivo y eso da mucha ventaja para poder desplegar los objetivos propuestos. Con un bloque rodado y sobre todo con una media de 19 jugadores cada fría noche entrenando, hay mimbres para soñar con lo que sea.
Los objetivos planteados son parecidos a los del año pasado y muchos de ellos son cada vez más complicados de cumplir pero hay que intentarlo como sea:
a) Que todos los jugadores de la plantilla lleguen a los 1000 minutos disputados.
b) Reducir al mínimo las lesiones musculares. (hasta ahora solo una de cierta gravedad)
c) Que todos los jugadores de la plantilla superen el 70% de entrenamientos celebrados.
d) Ser el equipo menos goleado de la categoría y seguir manteniéndonos en cabeza de todas las clasificaciones hipotéticas posibles.
e) Llegar hasta las dos-tres últimas jornadas con posibilidades de quedar primeros para mantener la tensión competitiva y crecer de cara a futuras temporadas.
f) Ganar el campeonato.
g) Jugar bonito y divertido  (utopía) (ojo, no jugar bien, que creo que jugamos bien, pero feo de ver)

No hay comentarios:

Publicar un comentario