sábado, 26 de marzo de 2011

SUR 1-SIMANCAS 1 (Eloy)

En un partido disputado de poder a poder donde Sur dominó por fases, Eloy puso por delante a los visitantes a falta de ocho minutos. Jorge de la Fuente, el árbitro, se inventa un penalty en el 92 para que los locales empaten y alejen a Simancas de cualquier opción de liga.

DATOS DEL PARTIDO. Analizando el encuentro se puede afirmar que el Sur hizo un partido completo con fases de buen toque y con profundidad, con disparos peligrosos donde el meta Luis estuvo impecable, si bien es cierto que también dispararon al palo justo antes del gol visitante. Todo esto es la salsa del fútbol, donde un equipo tiene un estilo y otro busca sus opciones con orden, despliegue físico y estrategia. Simancas aprovechó una de las tres ocasiones claras que tuvo cuando Eloy en el 82 cruzaba con su zurda y hacía el 0-1. Todo esto se trabaja cada semana en una categoría aficionada donde muchos jugadores dejan por unas horas a sus familias, novias,trabajo, sus horas de estudio e incluso horas de descanso para entrenar y buscar que cada fin de semana se pueda competir al cien por cien. Jugadores más o menos preparados pero que apuestan por el deporte del fútbol porque es una de sus primeras opciones de ocio. Cuando Simancas comienza a tener ocasiones claras y consigue adelantarse, todo el mérito ofensivo del Sur se desvanece debido a un gran trabajo defensivo, de colocación y de presión de los hoy de blanco. Ahí los méritos ya no valen, solo vale el marcador, Simancas tiene incluso una opción de 0-2 de nuevo con Eloy como protagonista en el minuto 88 pero de repente ocurre lo que llamamos en la vida los daños colaterales: la presencia arbitral.

Los arbitros desde hace varios años están haciendo un gran grupo de trabajo capitaneados entre otros por Zancada Lobato que está haciendo una gran labor tanto técnica como de formación y por supuesto de preparación física y así se nota en muchos jóvenes colegiados que están mejorando. El papel del colegiado de hoy, Jorge de la Fuente es la antítesis de lo que el fútbol vallisoletano quiere y también el comité de árbitros; un árbitro continuamente nervioso que cree que los jugadores son los enemigos, que su arma es la tarjeta porque tiene problemas con el diálogo puesto que cuando se va a hablar con él con respeto, se pone nervioso, balbucea y tartamudea. El penalty señalado en el minuto 92 a Alberto sin que haya jugadores cerca que le pudieran hacer falta es una cuestión solamente técnica con la que hay que convivir y siempre puede ocurrir pero el desplante, la desfachatez en forma de tarjetas porque no sabía como tranquilizar a los jugadores es algo realmente lamentable para un chico joven que seguro que algún día decidió ser árbitro con toda la ilusión del mundo pero que no reune las cualidades ni técnicas, ni físicas ni disciplinarias para llevar esto adelante. El cómite de árbitros debería aconsejarle  que se recicle en categorías menores para algún día poder dirigir partidos de una categoría que normalmente no tiene problemas simplemente porque puede que en alguna ocasión debido a su forma de actuar dé con alguien sin formación, sin educación y tenga un severo problema.
El partido por lo demás fue típico de la categoría sin mucha brillantez pero con mucha intensidad y sin ningún tipo de problemas entre jugadores. La estrategía pudo dar el primer gol a Simancas cuando un balón que Kike cabecea tras saque de banda de Saúl es despejado por el meta a corner cuando ya se colaba. Era la réplica a un gran disparo de un jugador local en segunda jugada que Luis despeja en gran intervención. La segunda mitad dio más espacios y provocó disparos exteriores del Sur que fueron abortados por la defensa o por el meta y ocasiones a la contra de Simancas con opciones claras de gol para Boli y Eloy -éste ya con el 0-1-. Aun así tras el penalty descrito, Simancas tuvo por medio de Eloy otra ocasión que acabó con éste en el suelo dentro del área de la misma manera que cayó el punta del Sur Alberto en la jugada del empate. Simancas ha rozado sacar el pasaporte para soñar con cotas más altas. Jorge de la Fuente, el mismo que desquició sin motivos al Betis o que desquició al Sur en su partido en Santovenia, se ha encargado de evitarlo.
ALINEACIÓN: LUIS; RAÚL (RIBOTE), KANARIO, OSCAR, EDU; KIKE, MARIO; BOLI (CHELE), ALBERTO (ELOY); SAÚL (PUERTAS) y TOÑO (CARLOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario